andorra-drmarcapasos

Países con la mejor sanidad pública

La salud es uno de los factores más importantes de cualquier sociedad. Por ello existen los servicios sanitarios emitidos por entes públicos y privados a cargo del estado; que permiten garantizar la protección y mejora de la salud en los ciudadanos.

Estas políticas y gestiones definen la competencia de los países o estados en el sector de la sanidad pública. En esta entrada te hablaremos sobre cuáles son los países con la mejor sanidad pública en el mundo. 

Qué es una cobertura sanitaria universal

Para comprender como se determina la clasificación de los sistemas sanitarios públicos es fundamental conocer qué es una cobertura sanitaria universal.

Y es que según la Organización mundial de la salud (OMS), una cobertura sanitaria universal comprende a todas las comunidades y personas que reciben servicios de salud sin sufrir para obtenerlo.

Abarca todo lo relacionado con la prevención, cuidados, tratamientos y demás elementos vinculados al sistema de salud.

A partir de este concepto se establecen los criterios de la OMS para clasificar a los países según la gestión que tengan en materia de salud pública.

Algunos aspectos como enfermedades infecciosas, salud reproductiva, enfermedades no transmisibles, inversión pública en sanidad, esperanza de vida y la capacidad de acceso son indicadores de gestión para la sanidad pública.

Clases o tipos de sistemas sanitarios

Los sistemas sanitarios se clasifican en tres grupos, la sanidad pública que se encuentra a cargo del estado, la sanidad privada que proporciona asistencia a quien paga por ella y la mixta que se basa en una mezcla de la pública y privada.

Países como España, poseen un sistema sanitario público de buena calidad que se basa fundamentalmente en la prestación de servicios de salud bajo la responsabilidad del estado.

Esto no significa que no existan servicios sanitarios privados, pues, si los hay, pero actúan como complemento al servicio público.

Top de los países con mejor sanidad pública según la OMS

De acuerdo a los criterios establecidos por la OMS, los países del mundo están en proceso de fortalecer sus sistemas sanitarios algunos y otros en retroceso. A continuación, te mostramos el top de los países con mejor servicio de salud pública:

Francia

Teniendo un sistema sanitario robusto que cubre todos los elementos básicos del servicio de salud para atender a los ciudadanos del estado; y brindando las garantías que sugiere en sus indicadores la OMS, Francia se erige como la mejor sanidad pública del mundo.

Italia

Se encuentra ubicada en el podio de los países con mejor sistema sanitario público, y es que los ciudadanos tienen acceso a una sanidad pública de calidad.

Además, Italia posee un sistema eficiente que garantiza la obtención de los servicios de salud. Realizan inversiones en el sistema público de salud.

San Marino

Aunque se trata de un país pequeño, San Marino es ubicado por la OMS en el puesto número 3 del ranking mundial con la mejor sanidad pública. Pues, la inversión que realizan en su sistema sanitario supera a la mayoría de los países, y esto garantiza que todos sus ciudadanos tengan acceso a sistema de salud de calidad.

Andorra

Andorra se trata de otro país chico con pocos habitantes, y vive una situación similar a la de San Marino. La sanidad de este país está financiada por sus ciudadanos, lo que les conlleva a gozar de todos los servicios médicos. Además, los ciudadanos de Andorra poseen una de las esperanzas de vida más larga del mundo.

Malta

Siendo un país pequeño de pocos habitantes posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y es que Malta dispone de una excelente cobertura sanitaria universal y sus ciudadanos disponen de servicios médicos de calidad.

Además, el seguro social del estado asume el 64% del gasto y el resto lo asume el sector privado.El resto de los países que se encuentran en el top 10 marcado por la OMS está conformado por Singapur, España, Omán, Austria y Japón.

Ten en cuenta que esta lista varía en función a los parámetros mencionados en apartados anteriores; por lo que en corto tiempo pueden ingresar o salir del top 10 ciertas naciones.