viajar en avión con un marcapasos

Problemas al viajar en avión con un marcapasos

Viajar es una de las actividades que brinda confort y sube el ánimo a los seres humanos, más cuando se hace por turismo.

Al abordar un avión, se deben cumplir una serie de medidas y requisitos para completar un viaje exitoso.

Pero, sabes qué problemas se pueden presentar al viajar en avión si tienes marcapasos. Permanece en la lectura y entérate.

Se puede viajar en avión cuando se tiene un marcapasos

Para determinar con precisión si existe algún problema al viajar en avión con un marcapasos, primero debes comprender cómo funciona un marcapasos.

Y es que estos dispositivos electrónicos según su principio de operación, son afectados por grandes campos electromagnéticos. Entonces, ¿Es viable viajar en avión con marcapasos?

La respuesta a la pregunta anterior es positiva, pues, no hay ningún problema que suponga prohibir o que te inhibas de realizar tu viaje.

Para las personas con dispositivos cardíacos, tomar una aventura en un viaje es similar a las personas que no poseen ningún dispositivo cardíaco.

Aunque debes tener en consideración ciertos elementos como la tarjeta de identificación del paciente, las medicinas, números de atención claves en caso de una emergencia. Y no debes olvidar informar a tu médico sobre tus planes de viaje.

Debes recordar que el profesional de la salud es quién determinará si te encuentras en condiciones de realizar el viaje, pues, previa evaluación dará el visto bueno a tu aventura.

Cuando te encuentres en el aeropuerto, deberás notificar al personal encargado de que tienes un dispositivo cardíaco.

Al pasar los controles de seguridad, pide al personal que realicen una revisión manual y presenta tu tarjeta de identificación de paciente.

Así evitarás que se produzcan daños a tu unidad de marcapasos, debes recordar que los escáneres de seguridad o detectores de metal funcionan con electromagnetismo

Cuándo puedes tener problemas al viajar en avión con marcapasos

Como has notado, puedes viajar en avión de vacaciones sin preocupaciones. Sin embargo, toda norma tiene sus excepciones, y básicamente, si eres un paciente nuevo con el marcapasos no debes abordar un avión con prontitud.

Sobre todo para cumplir con el período de recuperación y asentamiento del dispositivo cardíaco.

No se trata de los daños directos que puede producir un avión respecto de tu marcapasos, porque las posibilidades son nulas, sino de la aceptación de tu cuerpo respecto del dispositivo cardíaco.

Debes tener en cuenta que aunque se presentan en baja medida, existe la posibilidad de complicaciones luego de la cirugía.

Así que preocúpate en recuperarte totalmente antes de emprender actividades que requieran de algún tipo de esfuerzo. Y como te hemos mencionado, siempre debes consultar a tu médico antes de iniciar alguna aventura a paraderos lejanos.

Qué enfermedades impiden viajar en avión

Aunque tener un marcapasos no impide realizar un viaje seguro en avión, si que existen otras patologías que limitan tal acción. En este sentido, deberás estar pendiente de no presentar cualquiera de las enfermedades que mencionamos a continuación, si quieres tener éxito en tu viaje en avión:

  • Cirugías recientes.
  • Infarto de miocardio en tiempos recientes.
  • Problemas psiquiátricos.
  • Alguna enfermedad de tipo infecciosa (difteria, tuberculosis, entre otras).
  • Inconvenientes de circulación cerebral reciente.
  • Cualquier patología coronaria sintomática.
  • Dolor de oído.
  • Problemas respiratorios.
  • Neumotórax.

Debes tener en cuenta estas medidas tanto para ti, como para tus familiares y seres queridos. La presión que se genera durante el vuelo puede producir o agravar los problemas mencionados.

Por ello, siempre se debe consultar con el médico para obtener el aval de realizar un viaje seguro.