Cómo funciona un marcapasos

Para comprender cómo funciona un marcapasos debes en principio saber qué es un marcapasos cardíaco. Y no es más que un dispositivo de tipo electrónico que produce señales eléctricas que son enviadas al corazón para regular la actividad del mismo. En esta entrada, te hablaremos acerca del funcionamiento de un marcapasos cardíaco, cuándo es necesario emplear alguno y qué implicaciones tiene usar uno de estos dispositivos.

Funcionamiento y colocación de un marcapasos

El corazón funciona en condiciones normales cumpliendo con dos movimientos naturales que son la sístole (contracción) y la diástole (relajación). Para generar el movimiento de contracción, el órgano recibe un impulso eléctrico que produce el movimiento. Cuando se pierde la facultad de recibir esos impulsos de manera natural, se producen fallas que requieren de la intervención de un marcapasos.

Los marcapasos cumplen la función de marcar los impulsos y enviar las señales eléctricas que necesita el corazón para realizar la sístole. El dispositivo está compuesto de dos partes fundamentales que son el generador de impulsos eléctricos y electrodos que llevan la señal al músculo del corazón. 

Cuando el corazón está operando por debajo de la media de palpitaciones marcadas entre 60 y 90, el marcapasos funciona para regularizar las contracciones. En caso de que el corazón sufra un incremento de la frecuencia cardíaca, entonces, el marcapasos deja de enviar las señales eléctricas para alcanzar la regularidad de las palpitaciones. 

Cómo colocar un marcapasos

Estos dispositivos son colocados en casos de urgencias médicas y requieren de una cirugía para ser insertados. Generalmente, se colocan debajo de la piel y en el lado izquierdo del pecho, para lo cual es necesario realizar una incisión. Se aprovecha el corte realizado para colocar los electrodos vía intravenosa y conectarlos al corazón, y luego al generador de impulsos.

Cuándo se debe usar un marcapasos

Los marcapasos se deben usar cuando el paciente presenta problemas de ritmo cardíaco bajo, también conocido como bradicardia. Como consecuencia de las palpitaciones lentas, puedes llegar a sentir problemas asociados a:

  • Fatiga.
  • Desmayos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.

Riesgos que se corren al usar un marcapasos

Cuando se coloca un marcapasos se corren ciertos riesgos asociados al procedimiento quirúrgico y tienen que ver con producción de neumotórax que se produce al pinchar un pulmón durante el procedimiento, aunque es poco común que ocurra. Otro de los riesgos asociados es la producción de un hematoma que sana de manera rápida, y en casos muy excepcionales se corre el riesgo de perforación al corazón. En este último caso, se requeriría una cirugía cardíaca de urgencia.

Qué actividades no puedes realizar al tener un marcapasos

Al tener un marcapasos debes tener cuidado con varios aspectos o elementos que pueden llegar a perjudicar el funcionamiento del equipo. Una de las consideraciones que debes tener siempre presente es mantenerte alejado de los campos electromagnéticos; es decir, los imanes pueden perjudicar el dispositivo. Asimismo, deberás tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita realizar deportes de alta exigencia física o de contacto donde puedas recibir impactos que dañen el dispositivo.
  • No lleves el Smartphone del mismo lado donde tienes el marcapasos, el campo electromagnético puede afectar el funcionamiento del equipo.
  • Evitar contacto con fuentes de alta tensión.
  • En caso de visita al médico debes indicar que tienes marcapasos, pues, no está indicado las pruebas especiales con rayos X y similares en pacientes con estos dispositivos.
  • Puedes ejercitarse tomando en cuenta las condiciones anteriores.
  • No debes hacer levantamiento de cargas excesivas.

Como habrás notado, la calidad de vida de las personas que poseen marcapasos no disminuye por efecto de poseer este dispositivo. Solo se debe tener en cuenta las consideraciones mencionadas para evitar que se presenten complicaciones.