marcapasos (1)

Limitaciones que te da un marcapasos para el día a día cotidiano

La función de un marcapasos se basa en la producción de señales eléctricas que son enviadas al corazón.

Se usa básicamente para controlar los latidos del órgano cardiaco, puesto que permite detectar cuando el corazón tiene un ritmo fuera de lo normal.

En este sentido, la gran mayoría de pacientes y familiares tiemblan con solo escuchar la palabra marcapasos, ya que saben que la calidad de vida de las personas afectadas suele cambiar.

No obstante, la buena noticia es que, los avances tecnológicos han permitido que las personas que dependen de un marcapasos, puedan vivir su vida plenamente. Ya que las limitaciones son cada vez menores.

Cuidados que deben tener las personas al vivir con un marcapasos

Si recientemente te han puesto un marcapasos, no te asustes, porque tu vida no acaba con esto. Lo único importante que debes considerar, es que el marcapasos es un dispositivo electrónico y como tal, debe ser cuidado de una manera especial.

Hacer ejercicios

La  gran mayoría de personas piensan que tener un marcapasos en su corazón, no pueden tener una vida activa, ni pueden hacer ejercicios. Pero, te diremos que esto no es para nada cierto, puesto que la actividad física es necesaria para que puedas llevar una vida saludable.

Lo único que debes considerar, es evitar por completo los ejercicios de contacto, ya que un mal golpe puede descomponer el dispositivo y general un verdadero problema.

Hacer Viajes

Otra pregunta bastante habitual entre las personas que viven con un marcapasos, es saber si esto les causará algún problema si quieren viajar en avión. Y la respuesta es simple, el marcapasos no genera ningún inconveniente o problema si necesitas o quieres viajar.

Dispositivos electrónicos

Con los cambios tecnológicos, se sabe actualmente que los electrodomésticos que se usan en el hogar no causan ningún daño o alteración al marcapaso. No obstante, se recomienda como medida de precaución no estar sometido frecuentemente a equipos que emitan ondas electromagnéticas, ejemplo microondas, Smartphone, entre otros.

En el caso del Smartphone, se sugiere guardar el dispositivo en un lugar alejado del pecho.  Los caballeros no deben guardar nunca el teléfono, en el bolsillo de la camisa.

Pruebas médicas o intervenciones 

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el marcapaso no supone ningún problema, puesto que los avances tecnológicos han permitido que este dispositivo sea compatible con todos los equipos que se utilizan para operar.

Si hablamos de las pruebas o exámenes médicos, el único que se encuentra contraindicado es el uso de resonancias magnéticas, puesto que afecta directamente el funcionamiento del marcapasos.

De todas maneras, debes saber que lo más importante, es que el médico o especialista que te atienda conozca por completo tu historial clínico.

Ya que así no tendrás que preocuparte porque expongan al marcapaso a campos magnéticos que afectan su funcionamiento.

Ten en cuenta que el marcapasos es uno de los dispositivos médicos más seguros que existen, y por ello es poco probable que falle o se dañe de forma inesperada. Sin embargo, ante cualquier sospecha de que algo no anda bien, no pierdas tiempo y consulta con tu cardiólogo de confianza.