Cual es la mejor dieta para celiacos

Los celiacos, como coloquialmente se le conoce, son personas que sufren de un tipo de alteración intestinal, que causa que las vitaminas, minerales y nutrientes que contienen los alimentas no puedan ser absorbidas por el organismo. 

Asimismo, las personas con este síndrome no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en diversos alimentos. Cuando una persona con problemas celiacos, consume algún alimento con esa proteína, el sistema inmune responde causando problemas de mal nutrición.

Entre los síntomas más comunes que presenta una persona con esta enfermedad destaca, la pérdida de peso, anemia, deposiciones liquidad y abundantes, cansancio, calambres musculares, gases, e incluso dolores musculares.

¿Qué debe comer un célico?

Los celiacos deben comer cualquier alimento que se encuentre libre de gluten, por ejemplo, proteínas frescas, como pollo, carne, cordero. Además, de huevos, lácteos, legumbre y hortalizas.

En cuanto a los cereales, pueden comer arroz, maíz, tapioca; también pueden consumir azúcar, miel, café, infusiones, refrescos, bebidas espumosas e incluso cualquier tipo de fruto seco.

Alimentos prohibidos para celiacos

Básicamente los celiacos no pueden comer alimentos que contengan trigo, es decir, no pueden comer tortas, pizzas, pasta, pan y similares. Además, tampoco deben comer avena, cuscús y cebada.

Las mejores recetas para una dieta celiaca

Pese a que los celiacos no pueden comer harina de trigo, si pueden realizar preparaciones muy ricas y sanas, para hacerlo simplemente deben sustituir la harina de trigo con otros alimentos de la siguiente manera.

Pizza celiaca

Hacer una deliciosa pizza para personas con intolerancia al gluten es bastante sencillo. Para hacerla simplemente necesitas tener en casa 1 taza de polenta o harina de maíz, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 tazas de agua y sal. (Todo esto para hacer la masa).

La preparación de la masa es muy simple, puesto que solo debes poner a calentar las 4 tazas de agua en una olla; cuando esté a punto de romper el hervor, agregas poco a poco la harina y la sal, removimiento constantemente, la idea es hacer una polenta y dejar que espese, esto tarda entre 25 y 30 minutos.

Posteriormente, busca tu mejor bandeja para pizza, y úntala con aceite o ponle papel encerado. Con una espátula tienes que esparcir por la bandeja toda la mezcla con un grosor de entre 0.5 y 1 cm, déjala enfriar, para ello puedes usar el refrigerador. Luego decorarla con salsa y queso a tu gusto, y estará lista para ir al horno por 10 minutos.

Torta sin gluten

Si eres amante de los dulces, esta torta te encantará, puesto que puede consumirla cualquier persona sin importar que sea intolerante al gluten o no. Presta mucha atención:

Lo primero que debes buscar son 3 plátanos grandes y bien maduros, 2 tazas de fécula de maíz, 1 taza de azúcar, ¼ de aceite de maíz (o el que tengas en casa), esencia de vainilla, y 1 taza de agua o leche.

Teniendo ya los ingredientes, lo que debes hacer es triturar los plátanos bien maduros, puedes ayudarte con un procesador, pisa papa o con un tenedor. Seguidamente, vierte el ¼ de taza de aceite y la fécula de maíz sin dejar de remover.

Luego incorpora la azúcar, y a medida que la mezcla pida líquido se adiciona la leche, al terminar de poner todos los ingredientes, aromatiza con la esencia de vainilla y quedará lista la preparación para ir al horno. El tiempo de cocción es de 30 minutos a una temperatura de 180º, sácala y está lista para disfrutar.